miércoles, 17 de diciembre de 2008

3º y 4º ESO - SMS de Jesús


Aquí tienes una serie de SMS que te envía el Niño Jesús. Los ha escrito pensando en ti… pero no creo que se enfade si los utilizas para felicitar las navidades a tus amigos.
1.- Este año El Corte Inglés, Coca-Cola, Freixenet… cierran sus puertas. Pero no te preocupes, el Portal de Belén lo encontrarás abierto las 24 horas del día, todos los días de la semana, domingos incluidos. Saldrás con la cartera intacta… y el corazón feliz. ¡Te espero!
2.- No es por hacer un feo a los Reyes Magos. Pero este año no les pido ni oro, ni incienso, ni mirra. Este año les he pedido tu alegría y tu amistad.
3.- La magia de la Navidad eres tú… Saca de tu corazón lo mejor de tus sonrisas.
4.- Dile al “gordo ese con barba blanca” que no intente meterte en su saco, pues ya me he adelantado yo y te he metido en mi corazón.
5.- Ni los Reyes Magos, ni los pastores, ni la mula, ni el buey… ¡Ven rápido! Estoy muy aburrido sin ti.
6.- Me ha empezado a resultar pesado tanta “Gloria in Excelsis Deo”… Necesito tus historias, tus chistes, tus batallitas… ¡Te necesito a ti!

PARA PENSAR
¿Qué tal te caerían estos SMS si te aparecen en tu móvil?
Escribe un SMS de respuesta a alguno de los mensajes que te envía Jesús
Inventa otro SMS que Jesús podría enviar a tu familia o a tus amigos… o ti mismo

Bachillerato - Tiempo de Navidad

Navidad, ese tiempo que nos vuelve el corazón y la mirada a un gran encuentro. Este es un tiempo para celebrar y descubrir la grandeza del regalo que Dios viene a entregarnos. Por eso la invitación queda planteada a cada grupo, a cada comunidad, a cada persona que se anime a mirar y hacer carne este encuentro que a veces, cuando las preocupaciones son muchas y los tiempos parecen cortos, nos dejamos robar la posibilidad de descubrirlo, de demorarnos en Él, de hacer morada en este regalo que es la Navidad, que nos habla de un Dios...
...Un Dios que tejiendo la historia y viendo a cada uno de sus hijos en medio de desconciertos, en plena búsqueda de caminos, este nuestro Dios, nos sale al encuentro, sale a encontrarse con el hombre y le devuelve la identidad, le muestra quien es, a que está llamado. Dios, un Dios capaz de no quedarse observando, sale al encuentro del hombre con tanta ternura y decisión que asume y abraza a los hombres, haciéndose uno de ellos para rescatar la humanidad de todos.
En medio de la vida, de la historia, Dios se hace solidario con el hombre y se acerca, asume la condición humana, se hace cercano, camina al lado del hombre, le enseña desde sus propias costumbres, desde sus propias palabras, escucha, abraza, hace diálogo...
En medio del dolor y las preguntas, en medio del poder y los reclamos, Dios, pequeño y frágil en el pesebre, se encuentra especialmente con los más pobres, con los humildes, con aquellos que son capaces de sorprenderse y dejarse abrazar por la mirada de este Dios.
Quizás este sea un tiempo para volver a descubrir el verdadero sentido y dimensión de lo que significa un ENCUENTRO, y que desde allí podamos pensar todo lo que somos y hacemos, y descubramos si en realidad salimos a encontrarnos con los hombres o estamos al lado para decirles lo que nosotros creemos que necesitan.

Se trata de salir al encuentro de los hombres, así como Dios nos salió al encuentro de nosotros.
· Estamos hechos para el encuentro. El encuentro se da en la medida en que tengo la capacidad de descubrir que en el otro hay un misterio, una riqueza que a mi me hace mejor.
· El encuentro solo puede darse entre quienes, saliendo de sí mismos se animan a descubrir al otro. Es necesario tomar conciencia de que estamos delante de alguien.
· Para que exista encuentro es necesario: apertura para escuchar y aceptar otra mirada sobre la vida, escucha que permita sentirse entre pares, diálogo como herramienta ya que desde él puede existir un intercambio y no una imposición, capacidad de salir del centro de la escena, dejar de mirarnos a nosotros mismo y mirar alrededor.


Para pensar:

- ¿Qué es para mí realmente la Navidad?
- En estos días, ¿cuánto me acuerdo de Jesús, verdadero protagonista de la fiesta?
- ¿Qué debería hacer para acoger en mi interior a ese Dios nuestro que se hace niño en Belén?

Carta al niño Jesús

Querido Jesús:
Hace días que te hemos escrito una carta, pero no nos atrevemos a echarla, lleva malas noticias. Y ya sabes que según que cosas se diga, cuesta mucho decirlas. Esperamos que nos entiendas, por eso la ponemos en el correo.
Se acerca Navidad, el día en que tú quieres volver a la tierra.
Hemos pensado que no vale la pena que vuelvas. Las razones por las que nos parece inútil tu vuelta son muchas:
En las fiestas de Navidad todos los años pasa lo mismo: unos días de fiesta, mejores comidas, vestidos elegantes, mucha bebida, regalos, noches sin dormir. . . Y llega el día siguiente de los Reyes y todo y todos continúan como antes de las fiestas.


Vemos que son muchas las cosas que van mal por aquí y no parece que se vayan a arreglar: gente sin trabajo o mal pagada, gente alta que tienen casa y familia, pero viven como si no la tuviesen, matrimonios que viven malamente, pueblos que no se ayudan. . . y en las ciudades: atentados, violaciones, miseria. Y en muchas partes del mundo guerra y hambre.
Tu Navidad es un comercio para alimentar a los que ya están hartos: para burlarnos del "Paz a los hombres de buena voluntad". Se hacen regalos a quienes ya tienen o a aquellos de quien se espera algún favor. Los hermanos de lejos o que no son de los "nuestros" no reciben ni una migaja de nuestras cosas, ¿Qué pueden pensar de nuestra Navidad?.
¿Ves? No sirve para nada que vuelvas. Son muy pocos los que te van a escuchar. No despiertes a los pastores, no llames a los ángeles, no hagas caminar en vano a los Reyes. Quédate en el cielo y lo pasarás mejor.
Perdona si nos hemos pasado con nuestros consejos, pero son realistas. Interesan más el dinero, los banquetes, los regalos, las armas que el "Niño del portal" y lo que nos puede decir.
Queríamos acabar diciéndote "adiós" que quiere decir que sigas con Dios. Acabamos diciéndote: "Con-los-hombres", arregla esto como puedas porque sigues con los hombres.
Firmado:
Unos jóvenes.
PARA PENSAR:
- ¿Qué pensaría Jesús al ver cómo celebramos su nacimiento?
- ¿Cómo celebras tú la Navidad?
- ¿Cuál sería la respuesta de Jesús a esta carta?

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Adviento - Abre tu corazón a los demás

Bachillerato - La Noche y el Día


El maestro caminaba con sus discípulos. Enseñaba valiéndose de preguntas llenas de contenido, acertijos que guardaban en sí toda la sabiduría de la vida. Y siempre sorprendía a sus discípulos con sus sabias enseñanzas.
En cierta ocasión, mientras anochecía, preguntó a sus discípulos si sabían decir cuando acababa la noche y comenzaba el día.


El primero de ellos dijo:—Cuando ves a un animal a distancia y puedes distinguir si es una vaca o un caballo.—No —dijo el maestro.—Cuando miras un árbol a distancia y puedes distinguir si es pino o eucalipto.—Tampoco —dijo el maestro.—Está bien —dijeron los discípulos—, decidnos, ¿cuándo es?—Cuando miras a un hombre al rostro y reconoces en él a tu hermano; cuando miras a la cara a una mujer y reconoces en ella a tu hermana. Si no eres capaz de esto, entonces, sea la hora que sea, aún es de noche para ti.

PARA PENSAR.

- ¿Cómo miro yo a las personas?
- ¿Soy capaz de abrirme a los demás? ¿Me ven como soy?
- ¿Me considero una persona acogedora? ¿Cuándo lo soy y cuándo no?
- ¿Estás de acuerdo con la respuesta del maestro?

3º-4º ESO - Encuentras lo que hay en ti

Una historieta popular del Cercano Oriente cuenta que un joven llegó al borde de un oasis contiguo a un pueblo y acercándose a un anciano, que estaba acompañado por su nieto, le preguntó:
— ¿Qué clase de personas vive en este lugar?
— ¿Qué clase de personas vive en el lugar de donde tú vienes?, preguntó a su vez el anciano.
— Oh, un grupo de egoístas y malvados -replicó el joven - estoy encantado de haberme ido de allí. A lo cual el anciano contestó:
— Lo mismo vas a encontrar aquí.
Ese mismo día otro joven se acercó a beber agua al oasis y viendo al anciano, preguntó:
— ¿Qué clase de personas vive en este lugar?
El viejo respondió con la misma pregunta:
— ¿Qué clase de personas vive en el lugar de donde tú vienes?
— Un magnífico grupo de personas, honestas, amigables, hospitalarias, me duele mucho haberlos dejado.
— Lo mismo encontrarás aquí, respondió el anciano.



El nieto, que había oído ambas conversaciones, preguntó al viejo:
— ¿Abuelo, cómo es posible dar dos respuestas diferentes a la misma pregunta?
A lo cual el viejo respondió:
—Cada uno encuentra en la vida lo que ya lleva dentro de su corazón. Aquel que no encontró nada nuevo en los lugares donde estuvo no podrá encontrar otra cosa aquí. Aquel que encontró amigos allá, encontrará también amigos aquí. Lo que das a los demás es lo que hay en ti. Y eso es lo que encuentras después.
Si siembras alegría, encontrarás alegría. Si siembras egoísmo, eso es lo que encontrarás. Si das amistad, tendrás muchos amigos. Si eres amable con los demás, verás que los demás son también amables contigo.

Para pensar:

  • ¿Qué te parece la respuesta del abuelo?
  • ¿Qué clase de personas viven en tu casa? ¿en tu clase? ¿en tu grupo de amigos?
  • ¿Qué aportas tú en esos ambientes?



martes, 2 de diciembre de 2008

1º-2º ESO ¿Por qué no ser amigos?

(Puedes escuchar la canción mientras lees la letra)
http://www.youtube.com/watch?v=YlBHWoNXySo


¿Qué es lo que pasa? ¿Estamos locos o qué?
¿Qué es esta farsa?
Dime, ¿quién engaña a quién?
¿Quién se han creido que somos, para tratarnos asi?
Sólo se que asi no se puede seguir...

Hay muchas formas para hacerse escuchar,
muchas personas que merecemos la paz,
¿Por qué odiar al diferente, si no es como los demas?

Cuando todos somos gente nada mas.

¿Por qué no ser amigos, estar unidos,
vivir sin miedo y en libertad?
¿Por qué no dar la mano,
ser como hermanos,
por qué no intentamos vivir en paz?
¿Por qué no ser amigos,
estar unidos,
contad conmigo en lo que yo os pueda ayudar,
se puede hacer,
trabajando juntos se conseguira.

Y yo no comprendo esta mierda de sociedad,
nunca estoy de acuerdo con los que quieren gobernar.
Que se metan sus mentiras por donde les puedan caber,
pero nosotros tenemos aún mucho que hacer.

¿Por qué no ser amigos, estar unidos,
vivir sin miedo y en libertad?
¿Por qué no dar la mano, ser como hermanos,
por qué no intentamos vivir en paz?
¿Por qué no ser amigos,
estar unidos, contad conmigo en lo que yo os pueda ayudar,
se puede hacer, con voluntad,
empezando por amar, y respetar a los demas.

¿Por qué no ser amigos?
- Para pensar:
  • ¿Acepto a los demás tal y como son?
  • ¿Soy capaz de acoger al "diferente"?
  • Mi círculo de amigos, ¿es cerrado o está abierto a los demás?